¿Sabes cuánto mide tu casa?

Una de los factores más importantes a la hora de decantar la adquisición de una vivienda, son los metros de los que consta. Este elemento va a determinar no sólo si nos parece adecuada para nuestras necesidades específicas, sino que, además, provocará claras influencias en el precio final de nuestra compra. Los agentes del Grupo Nagaki conocemos perfectamente el peso de este aspecto. Razón por la que consideramos fundamental esclarecer algunas cuestiones que lo afecta.

En general, existe una clara confusión entre los metros útiles y los metros construidos. Pongamos, por ejemplo, que estas planteándote adquirir una casa en el barrio del Eixample. Los metros útiles de esa vivienda serían todo aquel espacio que podemos pisar. Por tanto, no formarían parte a la hora de contabilizarlo los muros internos o medianeros. Los metros construidos estarían compuestos por el perímetro de la vivienda.

Aclarados estos dos términos, debemos valorar otra cuestión íntimamente relacionada y que hace referencia a los metros construidos más los elementos comunes. En tu futura casa del Eixample, de cara a los datos que aparecerán en el catastro, a los metros que te consta que tiene construidos, hay que sumarle la parte proporcional que te corresponda del espacio asignado a las zonas comunes, como pueden ser pasillos, cuarto de contadores, zonas verdes, porterías, etc…  Para tener dicha información, no vas a tener ningún tipo de problemática, dado que la puedes solicitar a través de la página web del Portal de la Dirección General del Catastro.

La importancia de todos los elementos reside en que, a la hora de escriturar tu vivienda o cuando necesites obtener la licencia, deberás abonar la cantidad que corresponda a tu Ayuntamiento en base a la superficie construida.

Por este motivo, te recomendamos que, cuando empieces a decantarte por un inmueble, será fundamental que obtengas los planos del mismo y que tengas muy claro las diferencias entre los conceptos que te hemos planteado. Esto te permitirá decantarte de manera más eficaz y segura por el que será tu futuro hogar, sin que comiences con las primeras decepciones tras firmar la compra.