¿Cuáles son los requisitos para la cédula de habitabilidad?

Uno de los requisitos indispensables en una vivienda es que esta cuente con la cédula de habitabilidad. Este concepto se refiere a un certificado que acredita que el inmueble reúne todos los requisitos de habitabilidad y solidez que quedan recogidos en el Decreto 141/ 2012, del 30 de octubre. Según este Decreto cualquier vivienda debe cumplir, como mínimo, con los siguientes criterios para que se pueda vivir en ella dentro del marco legal:

  • Al menos tienen que constar de una estancia o sala de estar-comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina; y tener una superficie útil interior no inferior a 36 m². Si la estancia es un único espacio, tendrá que permitir la compartimentación de una habitación de 8 m², sin que la sala de estar ni la habitación pierdan sus requisitos obligatorios.
  • Tienen que aprovechar las condiciones naturales del clima. De modo que tienen que disponer de elementos arquitectónicos que, teniendo en cuenta la relación interior-exterior, proporcionen una respuesta sostenible a los requerimientos climáticos.
  • La vivienda se podrá compartimentar según se desee. Lo único que hay que respetar es que las habitaciones y las zonas destinadas a la higiene puedan independizarse.
  • Aunque la compartimentación de la vivienda podrá ser concebida con criterios de flexibilidad, deberá mantenerse inalterable el proyecto técnico original. Esto implica: una dotación obligatoria de carácter fijo consistente en el equipo de cocina, de las cámaras higiénicas, los elementos que tengan una función estructural o sean elementos comunes al edificio y los que conformen el cierre con el exterior.

Así mismo, cabe recordar que ningún espacio de la vivienda será destinado al acceso obligatorio de cualquier local que no sea de uso propio.

  • Las cámaras higiénicas no supondrán un  paso obligado al resto de los espacios que integren la vivienda. Se admite que el lavamanos esté instalado en un espacio de circulación que no se considerará como cámara higiénica.

A la hora de comprar tu vivienda, el Grupo Nagaki te recomienda que te informes que este certificado está en regla, dada las problemáticas que pueden surgir.