El consumo fantasma en nuestra factura de la luz

Una de las quejas frecuentes en todos los hogares, hace referencia a la temida factura de la luz. Mes a mes, observamos cómo nuestros pagos son más elevados, a pesar de que no hagamos un mal uso de la electricidad. Probamos métodos para controlarlo: ponemos luces led, compramos electrodomésticos eficientes, vamos apagando todas las luces cuando salimos de las habitaciones, programamos la lavadora y la secadora por las noches.Y, al final, parece que no sirve para nada.

No desesperes.Algo que casi nunca tenemos en cuenta es el denominado consumo fantasma. Generalmente se piensa que los electrodomésticos que están conectados, pero que no se encuentran en uso, como por ejemplo la televisión en stand by, no consumen. Sin embargo, no es del todo cierto.

Evidentemente es mas cómodo dejar todos nuestros aparatos eléctricos enchufados, a la única espera de coger un mando o darle al botón de encendido. ¿Y si te dijera que FACUA ha determinado que esta actitud provoca ente el 7% y el 11% del consumo de tu factura?. Seguro que ya comienzas a valorarlo de otra forma. Sobre todo si calculas cuántos euros supone de tu factura y piensas en qué podrías haber invertido ese dinero.

¿Cómo controlarlo?

Te ofrecemos consejos fáciles y asequibles. Obviamente, para empezar, en el caso de que tengas el enchufe visible, directamente, desenchufa el electrodomésticos que sea. Entre los que más consumen están la televisión y el router. Así que, si sales de casa, no olvides apagarlos. No será un gran esfuerzo volver a enchufarlos cuando requieres utilizarlos.

También es muy habitual que dejemos nuestro móvil, tablet o el portátil cargando horas y horas, llegando incluso a olvidarnos de ellos. Aunque te parezca increíble, tras completar la carga y evidentemente en menor medida, continuará, gastando electricidad.

Te recomendamos que te equipes de regletas o temporizadores. Los segundos son muy útiles, por ejemplo, cuando dispones de un termo eléctrico en casa o si tu hijo requiere de luz para poder conciliar el sueño. De esta forma programas el tiempo de uso y se apaga automáticamente.

Con estos consejos no solo podrás ahorrar sino, además, contribuirás a disminuir la contaminacion asociada al consumo de electricidad.