¿Cómo es el consumo en Barcelona según barrio?

 

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a través su proyecto Urban Discovery, analizó 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año (con datos anónimos) para identificar cómo los habitantes de distintas ciudades hacen uso de los servicios y para describir la dinámica de la actividad comercial en esas localidades.

En Barcelona, se estudiaron más de 50 millones de transacciones, registradas en 175.902 comercios para trazar la movida del consumo. Los resultados arrojaron que, por ejemplo, en Barcelona las zonas donde hay más actividad en restaurantes, vida nocturna y durante el fin de semana, son Sant Antoni y Poble Sec, pero también la Vila Olímpica. Según los movimientos de las tarjetas bancarias, son “zonas de moda para cenar e ir de copas”.

Según reseña que hizo La Vanguardia sobre este proyecto, en la capital de Cataluña, las nuevas áreas residenciales con grandes urbanizaciones muestran una baja actividad comercial y el gasto se concentra básicamente en el fin de semana, se sitúan en la zona alta de la ciudad y en el área de la Vila Olímpica y Diagonal Mar.

El estudio también señala que la Diagonal tiene un papel conector, de quienes viven en la parte alta de la ciudad y los que trabajan en la zona de Diagonal Mar. “Los gastos que realizan estas personas vinculan los dos extremos y hace que se consideren pertenecientes a una misma comunidad espacial. Por otro lado, la Gran Vía de les Corts Catalanes no actúa como separador pero sí se ve fragmentada y sus distintos tramos pertenecen a distintos distritos”, explica el artículo.

Otro dato interesante es que en Barcelona las personas de menos de 45 años gastan principalmente en Gràcia, el Raval y las zonas más cercanas a la playa, entre las que destacan también Poble Sec; que, de barrio popular está cambiando a la categoría de “barrio acomodado”. Los más jóvenes, no obstante, prefieren gastar dinero en el Gòtic. Por su parte, los mayores de 45 años aparecen en las zonas correspondientes a Sants, Les Corts, Pedralbes, Sarrià, Sant Gervasi, Vallcarca y Guinardó.