Consejos para reducir el consumo de agua

Recientemente en España se han encendido las alertas sobre la extensión de la temporada de sequía, particularmente porque la reserva hidráulica se encuentra a 37% de su capacidad, según indicó la agencia EFE. Por esta razón, las autoridades están haciendo un llamado a los ciudadanos para disminuir el consumo de agua y poder aprovechar al máximo este recurso.

En apenas un minuto un grifo abierto se pueden descargar más de 10 litros de agua. Cerrar la llave cuando nos lavamos las manos o nos cepillamos los dientes son acciones que pueden generar un gran impacto, especialmente si las convertimos en un hábito, así como tomar duchas más cortas e invertir en la instalación de dispositivos que sirvan para ahorrar agua.

Existen, por ejemplo, lavabos que tienen dos botones diferentes para dividir las descargas de agua a la mitad. Una alternativa aún más simple es introducir una botella dentro del tanque, porque así este se llenará con menos cantidad de agua.

Otras recomendaciones incluyen no dejar de reparar las fugas o goteras, ya que diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados. También es importante que al utilizar artefactos como lavadoras o lavavajillas, estos estén a su máxima carga o capacidad para reducir las veces que lo usamos. Para descongelar alimentos, no lo haga bajo el grifo sino a temperatura ambiente.

También se recomienda recolectar el agua fría en la ducha hasta que salga caliente, guardándola en recipientes para usarla más tarde en otras tareas del hogar como regar las plantas o limpiar los suelos. Otras recomendaciones prácticas para aumentar la optimización del agua recolectada es regar las plantas cuando amanece o cuando llega la tarde, para evitar que el agua se evapore y se deba volver a regar.